Dicen que el síndrome del impostor se asocia a un transtorno el cual impide que no legitimes tu éxito y tus logros. Algo que sin duda está más a la orden del día de lo que nos pensamos.
A diario, trabajo con mujeres (mayoritariamente) existosas, con un potencial increíble y que sus propios miedos les impiden brillar todo lo que podrían. Llegados a este punto, no es fácil pensar que cada quien de nosotras tiene un proceso diferente, y que ante todo hay que respetar los tiempos de cada una.
Sin embargo, ¿te has parado a pensar si tu proceso está condicionado por lo que crees sobre ti misma? Estos miedos y bloqueos que suceden tan comunes tienen mucho que ver con las siguientes creencias limitantes:
- Yo no puedo hablar de este tema, no soy una experta.
- Es que todavía no sé lo suficiente sobre esto.
- ¿Cómo voy a dar clases sobre esto si hay personas que saben más que yo?
Las creencias son estrategias que utiliza nuestro cerebro para “protegernos” y acondicionarse al medio para sobrevivir. Sin embargo, estas creencias que estás teniendo sobre ti misma, ¿te están potenciando, o te están limitando?
Desde aquí quiero lanzarte hoy una reflexión para que detectes en ti este síndrome del impostor y comiences a creer que tú eres tan válida como cualquier otra persona para asumir todo lo que haces bien y felicitarte por ello.
¿Acaso cuando trabajabas para una empresa no agradecías cuando tu jefe te felicitaba? Pues ahora es tu momento. Tú eres tu propia jefa, así que ¿cuándo ha sido la última vez que te has felicitado por tu buen trabajo?
Es por ello que si tus creencias limitantes se parecen a las que te he mencionado arriba, te invito a que reflexiones y lo observes desde este punto de vista:
- Yo puedo hablar de este tema, porque sé más que otra persona que no sabe nada.
- Nunca será el momento de saber lo suficiente. Esto que yo sé ahora, puede ayudar a otras personas. Cuando sepa más, podré seguir compartiéndolo y ayudando más personas todavía.
- ¿Cómo no voy a dar clases sobre esto si a mi me hubiera gustado en su día saber todo lo que sé ahora? Cada quien tiene su forma de comunicar, y mi forma llegará a las personas que son afines a mí.
Cuando emprendemos, caemos en el error de que nuestro primer pensamiento se enfoque en las estrategias para vender más y conseguir más clientes. Sin embargo, hay un motivo por el cual comenzamos en el programa de mentoring por la mentalidad. Y es algo tan importante como reflexionar sobre lo siguiente:
“Si aceptas una creencia limitante, se convertirá en una verdad para toda tu vida” (Louise Hay)
Por eso y para que esto no te suceda, hoy quiero arrojarte inspiración y motivación con este podcast para liberarte de esta carga y con algún que otro ejercicio práctico:
Cuéntame, ¿cómo vives tú el síndrome del impostor? ¿Qué es lo que más te está bloqueando en tus pensamientos?
2 comentarios
Que lindo ejercicio propones! Me emocione haciéndolo y escuchándote. Muchas gracias!
¡Gracias a ti Mariana!
Un abrazo